19 Sep Innovación educativa y programación en las enseñanzas artísticas
Objetivos
• Aprender a programar y adquirir estrategias para saber secuenciar de manera didáctica.
• Diseñar y elaborar unidades didácticas innovadoras// situaciones de aprendizaje.
• Conocer distintos métodos de innovación educativa vinculados a las Enseñanzas artísticas.
• Conocer los fundamentos de la evaluación formativa.
• Aprender a diseñar rúbricas y otras herramientas de evaluación en entornos de aprendizaje artístico.
Programa de contenidos
• Programación didáctica
• Diseño y elaboración de Unidades Didácticas o situaciones de aprendizaje adaptadas a las enseñanzas artísticas
• Métodos de innovación educativa
• La evaluación formativa, compartida y feedback, adaptado a las necesidades de los centros de enseñanzas artísticas (hetereoevaluación, coevaluación y autoevaluación).
Duración, fechas y horario
• Duración: 5 semanas (50 horas totales, 2 ECTS, distribuidos en 20 horas lectivas, 20 de trabajo del estudiante y 10 de evaluación y devolución sobre trabajo final.
• Fechas: 12 y 19 de diciembre de 2024, 9, 16 y 23 de enero de 2025.
• Horario: 9.00 h – 13.00 h – ONLINE.
Destinatarios
Estudiantes y profesorado de Conservatorios profesionales y superiores de Música.
Metodología
La metodología general del curso de formación se basa en compaginar las sesiones formativas impartidas por la especialista con el trabajo práctico a elaborar fuera de las sesiones online.
En la formación se sentarán las bases y se darán las claves y orientaciones para una mejor elaboración de programaciones y su aplicación en el aula de conservatorio.
En el trabajo online del curso se abordarán estrategias prácticas a modo de taller y metodologías de innovación educativa en enseñanzas artísticas, métodos de activación cognitiva ajustados a las necesidades de reciclaje formativo en los centros de enseñanzas artísticas.
En la última sesión habrá una puesta en común colaborativa sobre programaciones y unidades didácticas y su correspondencia con la evaluación formativa y participativa en enseñanzas artísticas.
Ponentes
Dra. Inés María Monreal Guerrero, profesora del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Valladolid.
Entidades colaboradoras
Instituto Katarina Gurska.
Mecanismos de evaluación y/o seguimiento previstos
• Autoevaluación del trabajo realizado y coevaluación.
• Análisis de los materiales elaborados de su puesta en práctica y del impacto en el aula de música.
Se partirá del análisis y selección de aquellos conocimientos que sean relevantes para la realización de actividades de aula y la comprobación de la idoneidad de dichos contenidos.
La finalidad principal del curso online es que los participantes sean capaces de poner en práctica los conocimientos teóricos con los prácticos y didácticos dentro del entorno de enseñanzas artísticas.
Instrumentos de evaluación:
• Rúbrica de evaluación.
• Cuestionarios.
Notas
- En el caso de no superar el mínimo de alumnos previsto, se devolverá la matrícula completa del curso.
- NO se devolverá el importe abonado a las personas que anulen su matrícula en los 4 días previos al inicio del curso.
- Reconocimiento de ECTS – RESOLUCIÓN de 6 de mayo de 2019, del Rectorado de la Universidad de Valladolid (BOCyL núm. 94 de 20 de mayo de 2019).
- Para más información contacte con nosotros en el 983.18.46.25 o enviando un correo electrónico a formacioncontinua@funge.uva.es
Sorry, the comment form is closed at this time.