Curso de actualización sobre la realidad socioeducativa de las enfermedades raras

Fechas del curso: --
Periodo de inscripción: --
Número de horas:

 

Objetivos
Conocer la realidad social y educativa de las enfermedades raras en su contexto educativo.

 

Programa de contenidos

Unidad 1. Bases Biológicas.

  • Introducción (que vamos a ver en la UD y la necesidad de entender las bases biológicas).
  • Las características universales de las células y sus orgánulos.
  • Fundamentos genéticos.
  • Epigenética y herencia epigenética.
  • Glosario.

Unidad 2. Bases sociales.

  • Introducción.
  • Condicionantes biosociales.
  • Exclusión y aislamiento social.
  • Normatividad y agencia
  • Sostenibilidad social.
  • Aspectos socioemocionales para tener en cuenta.

Unidad 3. Bases educativas I: Inclusión y educación.

  • Introducción.
  • Contexto socioeducativo. Escuela, familia y otros agentes implicados.
  • El aula inclusiva.

Unidad 4. Recursos y realidades.

  • Introducción.
  • Recursos educativos.
  • Evaluación: identificar necesidades para ofrecer apoyos.
  • Necesidades educativas para el desarrollo integral del alumnado con ER.
  • Dificultades en la escolarización del alumnado con ER.
  • Programas educativos de sensibilización.

 

Duración
100 horas.

 

Destinatarios
Profesorado en ejercicio y futuros docentes.
Egresados de la Universidad de Valladolid (Alumni UVa).
Comunidad universitaria de la Universidad de Valladolid.

 

Metodología
El curso utilizará el campus virtual para lograr las competencias deseadas. En este sentido, en el campus virtual de la UVa estarán a disposición de los estudiantes diferentes materiales docentes sobre los que se basará el curso.
En las unidades 1 y 2 se habilitará un foro en el que el estudiante tendrá que participar. En las unidades 3 y 4, dada su importancia, habrá una actividad de resolución de un problema planteado por la persona responsable.
A su vez, los estudiantes tendrán que visualizar pequeñas charlas con personas afectadas o con familias, o bien conferencias de investigadores en las que los estudiantes podrán conocer la problemática. Sobre las cuales tendrán que realizar un trabajo.

 

Ponentes
Anabel Paramá Díaz (Unidad de investigación social en salud y enfermedades raras – UVa).
Juan R. Coca (Unidad de investigación social en salud y enfermedades raras – UVa).
Susana Gómez Redondo (Unidad de investigación social en salud y enfermedades raras – UVa).
María Jiménez (Unidad de investigación social en salud y enfermedades raras – UVa) .
Lilian Johana Obregón (Unidad de investigación social en salud y enfermedades raras – UVa).
Nicolás Plaza Gómez (Unidad de investigación social en salud y enfermedades raras – UVa).

 

Notas

  • En el caso de no superar el mínimo de alumnos previsto, se devolverá la matrícula completa del curso.
  • NO se devolverá el importe abonado a las personas que anulen su matrícula en los 4 días previos al inicio del curso.
  • Reconocimiento de ECTS – RESOLUCIÓN de 6 de mayo de 2019, del Rectorado de la Universidad de Valladolid (BOCyL núm. 94 de 20 de mayo de 2019).
  • Este curso puede financiarse a través del sistema de BONIFICACIONES de FUNDAE. Recuerde que, si su empresa se acoge a la bonificación, debe comunicarlo a Fundae, como mínimo, 7 días naturales antes del inicio del curso. Más información (https://www.fundae.es)
  • Para más información contacte con nosotros en el 983.18.46.25 o enviando un correo electrónico a formacioncontinua@fundacion.uva.es
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