18 Jun (2347) Formación Conectores Comunitarios | Becados
Objetivo general
El objetivo general de esta formación es dar una mirada amplia del rol de CONECTOR/A COMUNITARIO/A en dos enfoques de trabajo en comunidad diferentes: vincular personas a la comunidad o transformar la comunidad y facilitar su desarrollo.
Objetivos específicos
1. Definir ambos enfoques de intervención en comunidad y el rol del CONECTOR/A COMUNITARIO/A en cada uno de ellos.
2. Acompañar a las personas que realizan la formación a la aproximación práctica en sus territorios de los contenidos teóricos de acción en la comunidad presentes en la formación.
3. Generar espacios de reflexión compartida sobre aspectos clave de la formación en el grupo de personas que participan en ella, identificando experiencias en la práctica, facilitadores y barreras.
Programa de contenidos
Enfoque vincular personas:
1. Entender el proceso de planificación de planes personales en comunidad, así como las herramientas clave para llevarlos a cabo desde la aportación del Conector/a Comunitario.
2. Establecer la comunidad como marco central de intervención y los activos comunitarios como unidad básica de acción.
3. Conocer metodologías y herramientas para describir la comunidad y mapearla.
4. Conocer y aplicar las claves para el mantenimiento y la construcción de redes sociales de apoyo.
5. Analizar el rol de las personas de apoyo en los proyectos de vida empoderados en comunidad.
6. Conocer el marco y las herramientas para la evaluación del impacto de las intervenciones en las personas y la comunidad.
Enfoque transformar la comunidad (desarrollo comunitario):
1. Identificar las claves de conocimiento profundo de la comunidad local estableciendo el punto de partida en cada territorio.
2. Presentar las claves y herramientas para la conexión y movilización comunitarias.
3. Impulsa la acción local en cada territorio.
4. Conocer diferentes experiencias de activación, participación y movilización de la comunidad.
Duración, fechas y horario
Duración del curso: 50 horas.
Fechas de impartición del curso:
- Formación online: Del 4 octubre al 15 diciembre de 2024.
- Prácticas en territorios: Del 15 noviembre al 15 diciembre de 2024.
- Seminarios online: octubre, noviembre y diciembre.
Destinatarios
Profesionales del tercer sector, con especial referencia al sector de las discapacidades intelectuales y del desarrollo.
Metodología
Los contenidos se impartirán a través de diferentes modalidades formativas:
• Online. A través de una plataforma de formación que incluirá un espacio para foro y dudas dinamizado por las personas responsables de las federaciones.
• Seminarios. Tres seminarios de 2 horas de duración cada uno, con participación de profesorado de la UVa.
• Prácticas en territorio. Tres prácticas con tres herramientas propuestas en la web de conectores (coproducción, territorio, mapeo). Estas prácticas estarán supervisadas por personas expertas en el territorio en el que el alumno desarrolle sus prácticas.
Ponentes
• Fco. Javier Gómez González, profesor contratado Doctor del Dpto. de Sociología y Trabajo Social. Universidad de Valladolid.
• Carmen Rodríguez Sumaza, profesora titular de universidad del Dpto. de Sociología y Trabajo Social. Universidad de Valladolid.
• Juan María Prieto Lobato, Profesor titular de universidad del Dpto. de Sociología y Trabajo Social. Universidad de Valladolid.
• Marina Abril Berodas, profesora asociada del Dpto. de Sociología y Trabajo Social. Universidad de Valladolid.
• María Concepción Unanue Cuesta, Profesora Ayudante Doctor del Dpto. de Sociología y Trabajo Social. Universidad de Valladolid.
• Sofía Reyes Plena Inclusión Confederación.
• Raquel Santos Plena Inclusión Confederación.
• Andrea Cascón Plena Inclusión Asturias.
• Eduardo Esteban Plena Inclusión Castilla y León.
• Marisa Delgado Plena Inclusión Madrid.
• Irene García Plena Inclusión La Rioja.
• Nacho Rodríguez Plena Inclusión Extremadura.
• María Bañares Plena Inclusión Castilla la Mancha.
• Laura Carbonneau Plena Inclusión Cataluña.
• Ricardo Martín Silva Plena Inclusión Canarias.
• Sara Gómez Plena Inclusión Murcia.
Entidades colaboradoras
El desarrollo del curso contará con la colaboración de Plena Inclusión, confederación de la que forman parte 17 Federaciones, una por cada Comunidad Autónoma.
Mecanismos de evaluación y/o seguimiento previstos
Cuestionario con preguntas sobre conceptos clave. Prácticas en territorios.
- Para cualquier duda en el proceso de inscripción, no dude en contactar con nosotros en el 983.18.46.25 o enviando un correo electrónico a formacioncontinua@fundacion.uva.es
Sorry, the comment form is closed at this time.