Perspectiva: aspectos básicos comunicación y sostenibilidad

PerspectiVA: una nueva forma de entender la comunicación en sostenibilidad. – YouTube

Objetivos
1. Aportar herramientas a los comunicadores a la hora de hablar de sostenibilidad: conceptos clave y errores más comunes.
2. Generar conocimiento de las líneas estratégicas del presente y del futuro en materia de sostenibilidad que inspiren a la creación de contenido.
3. Permitir el acceso a profesionales de la comunicación a fuentes fiables en materia de sostenibilidad.
4. Generar conocimiento en torno a la agenda mediática de la sostenibilidad y la divulgación de la innovación.
5. Poner en contacto a profesionales con experiencia en el ámbito de la sostenibilidad, la participación ciudadana, la política y la academia con los/as participantes, cuando de otra forma sería menos accesible.

Programa de contenidos
Evento de presentación del curso ( 5 de octubre): webinar de presentación de los resultados obtenidos en la investigación previa a la elaboración de este curso, donde se darán unas pequeñas pinceladas acerca del curso, captando la atención de personas potencialmente interesadas en el curso.

Primera sesión/ Introducción (19 de octubre): cambio climático hasta hoy y agenda mediática con Carmen Huidobro, creadora de contenido para la European Climate Foundation y Alfredo Corell, inmunólogo, Vicerrector de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Valladolid.

Segunda sesión (26 de octubre): marketing consciente con Jessica Bardanca. Identificar las diferencias entre marcas conscientes y greenwashing con Iñigo Picaza.

Tercera sesión (2 de noviembre): periodismo de campo y monocultivos de mano de Laura Villadiego de Carro de Combate y periodismo climático con Alba Mareca de La Marea.

Cuarta sesión (9 de noviembre): alfabetización mediática frente a las fake news con Pablo Berdón e Itziar Reguero de Alfa y debate entre los publirreportajes vs. las piezas no pagadas de mano de Ana García Novo, periodista freelance especialista en Branded Content y Pedro Lechuga, experto en comunicación corporativa y Decano del Colegio de Periodistas de Castilla y León.

Quinta sesión (16 de noviembre): compromiso político y juventud con María Diago, autora y coordinadora de la guía de restaurantes sostenibles de la Comunitat Valenciana y María Rodríguez, miembro del equipo directivo del Foro Europeo de la Juventud.

Sexta sesión (23 de noviembre): aspectos sociales. Pedro García, director de ANSE, hablará de ecocidios en especial el acontecido en la Manga del Mar Menor. Alejandro Sanz, ex trabajador de Greenpeace que hablará de los movimientos sociales y el asociacionismo. Por último, este día contamos con Alejandro Orozco, un refugiado climático que hablará de su situación.

Séptima sesión (30 de noviembre): tratará el consumo responsable en los términos de alimentación, el storytelling de un proyecto con alma e innovación tecnológica con Jesús Pagán cocreador de Foodtopía, Marina Vega, freelance especializada en viajes, y The Color Book, un proyecto mexicano que mide las huella de carbono de las acciones cotidianas y propone retos para paliarlas.

Octava sesión (9 de diciembre): estilo de vida, movilidad, arquitectura y deporte sostenible, de mano de Álvaro Heredia, gerente de Auvasa, Francisco Valbuena, Director de la Unidad Técnica de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, y Miguel Vicente Mariño de la UVa, Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad y juez internacional de gimnasia en trampolín.

Horario
Martes de 19:00 a 20:30 horas.

Duración
5 sesiones de 1 hora + 3 sesiones de hora y media= 9 horas y media de formación.
Horas de actividades complementarias = 16 horas
Total= 25 horas

Destinatarios
Estudiantes de periodismo, publicidad y relaciones públicas y marketing e investigación de mercados.
Profesores de estos grados.
Profesionales en activo del mundo de la comunicación y el marketing.
Periodistas generalistas y especializados en medioambiente que quieran mantenerse actualizados.
Trabajadores/as, directores/as departamentos de marketing de empresas.
Profesionales de la divulgación en innovación en instituciones públicas y privadas.

Metodología
Una conferencia online semanal impartida por profesionales del tema a tratar con ronda de preguntas y respuestas. Tendrás acceso a todas las sesiones grabadas dentro del campus cuándo quieras.
Material escrito.
Actividades colaborativas.
Foro de preguntas y respuestas también dirigido a los ponentes.
Acceso a apuntes y contenidos adicionales de todos los contenidos desarrollados en las conferencias.
Acceso a bibliografía complementaria.

Ponentes
Carmen Huidobro, Alfredo Corell, Jessica Bardanca, Iñigo Picaza, Laura Villadiego, Alba Mareca, Pablo Berdón, Itziar Reguero, Ana García Novo, Pedro Lechuga, María Diago, María Rodríguez, Pedro García, Alejandro Sanz, Javier Orozco, Jesús Pagán, Marina Vega, The Color Book, Álvaro Heredia, Francisco Valbuena y Miguel Vicente Mariño.

Entidades colaboradoras
UVa, Climabar, Mexas, Batera Brand, Carro de Combate, Climática, Proyecto de Innovación Docente ALFA de la Universidad de Valladolid , Foro de Periodismo y Comunicación XXI, Sustentable: Guía de Restaurantes de la Comunidad Valenciana, European Youth Forum, ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste), Foodtopía, The Color Book, y Auvasa.

Mecanismos de evaluación y/o seguimiento previstos
Cuestionario final de los contenidos (online).

Notas

  • En el caso de no superar el mínimo de alumnos previsto, se devolverá la matrícula completa del curso.
  • NO se devolverá el importe abonado a las personas que anulen su matrícula en los 4 días previos al inicio del curso.
  • Reconocimiento de ECTS – RESOLUCIÓN de 6 de mayo de 2019, del Rectorado de la Universidad de Valladolid (BOCyL núm. 94 de 20 de mayo de 2019).
  • Este curso puede financiarse a través del sistema de BONIFICACIONES de FUNDAE (anteriormente Fundación Tripartita).  Recuerde que, si su empresa se acoge a la bonificación, debe comunicarlo a Fundae, como mínimo, 7 días naturales antes del inicio del curso. Más información
  • Para más información contacte con nosotros en el 983.18.46.25 o enviando un correo electrónico a formacioncontinua@funge.uva.es
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.