XVI Congreso Nacional de Evaluación Formativa y Compartida en Educación

Periodo de inscripción: --
Número de horas:

Objetivos
1. Fomentar la difusión y el intercambio de buenas prácticas en el uso de la Evaluación Formativa y Compartida en Educación, así como la divulgación de investigaciones y estudios relevantes en este campo.
2. Presentar los hallazgos y resultados de proyectos de investigación centrados en la evaluación y la innovación en la enseñanza.
3. Promover la colaboración y el intercambio de conocimientos entre el profesorado de la Red de Evaluación Formativa y Compartida en Educación, así como con otros educadores interesados en estas áreas, facilitando la discusión y la toma de decisiones sobre nuevas direcciones de investigación.
4. Favorecer la reflexión sobre la evaluación y la Inteligencia Artificial para la mejora del proceso educativo.

Programa de contenidos
1-Buenas prácticas de Evaluación Formativa y Compartida en cualquier etapa educativa.
2-Evaluación de competencias en educación y el uso de rúbricas (escalas descriptivas).
3-Carga de horas y trabajo, tanto para profesorado como alumnado, en este tipo de procesos (análisis del factor viabilidad en los sistemas de evaluación formativos, tanto desde el punto de vista de la exigencia para el alumno como para el profesor).
4-Investigaciones realizadas sobre evaluación formativa y/o compartida en educación.
5-La participación del alumnado en la evaluación.
6-Perspectiva del alumnado y los egresados sobre la utilización de sistemas de evaluación formativa y/o compartida en educación superior.
7-Influencia de los sistemas de evaluación formativa en el aprendizaje y el rendimiento académico del alumnado.
8-La perspectiva del alumnado sobre los procesos de evaluación formativa y compartida.
9-Calidad docente y evaluación formativa ¿puede ayudarnos a mejorar como docentes y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje que desarrollamos?

Duración, fechas y horario
20 horas.

• Lunes 1 de julio de 2024: 10:00- 20:00h.
  • Martes 2 de julio de 2024: 09:00- 18:00h.

Lunes 1 de julio de 2024.
10:00- 11:00h Recepción de participantes y documentación.
11:00- 11:30h Inauguración oficial congreso.
11:30-13:00 Conferencia inaugural. Juan Fraile Ruiz (UFV).
13:00-14:00h Comunicaciones 1.
14:00- 16:00h Comida.
16:00-17.30h Comunicaciones 2.
17.30- 18:00h Pausa café.
18:00- 20:00h Mesa redonda. Carlos Gutiérrez García (ULE) y Lurdes Martínez Mínguez (UAB).
21:00h Cena (*).

Martes 2 de julio de 2024.
09:00- 10:00h Asamblea de la Red de Evaluación Formativa.
10.10- 12:00h Mesa de debate. La participación del alumnado en los procesos de evaluación en todas las etapas educativa y cómo pasar de la evaluación formativa a la calificación.
12.00-12.30h Pausa café.
12.30-14.00h Talleres.
14:00- 16:00h Comida.
16:00-18:00h Comunicaciones 3.
18:00-18:30 Clausura.

(*) Las comidas no están incluidas en el precio del congreso. Solo está incluido en el precio la cena del lunes 1 de julio y las pausas-café. Se ruega confirmar la asistencia a la cena del congreso al recoger la identificación el mismo día 1 de julio.

Destinatarios
-Profesorado de todas las etapas educativas, titulaciones y áreas de conocimiento.
-Responsables de la Formación Inicial y Permanente del profesorado.
-Alumnado universitario interesado por la temática.
-Otras personas interesadas.

Metodología
Ponencias marco, mesas de debate y trabajo a partir de las comunicaciones presentadas y talleres prácticos.

Ponentes
Dr. Juan Fraile Ruiz. Profesor de la Facultad de Actividad Física y Deporte. Universidad Francisco de Vitoria.
Dr. Ángel Pérez Pueyo. Profesor de la Facultad de Actividad Física y Deporte. Universidad de León.

Dra. Lurdes Martínez Mínguez. Profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Barcelona.
Dr. Carlos Gutiérrez García. Profesor de la Facultad de Actividad Física y Deporte. Universidad de León.

Entidades colaboradoras
Facultad de Educación de Segovia. Universidad de Valladolid.

Mecanismos de evaluación y/o seguimiento previstos
Reuniones, hojas de firmas, revisión de comunicaciones y evaluación final de la actividad tras su finalización.

Notas

• En el caso de no superar el mínimo de inscritos previsto, se devolverá la matrícula completa del congreso.
  • NO se devolverá el importe abonado a las personas que anulen su inscripción en los 4 días previos al inicio del congreso.
  • Reconocimiento de ECTS – RESOLUCIÓN de 6 de mayo de 2019, del Rectorado de la Universidad de Valladolid (BOCyL núm. 94 de 20 de mayo de 2019).
  • Para más información contacte con nosotros en el 983.18.46.25 o enviando un correo electrónico a formacioncontinua@fundacion.uva.es