II Congreso Internacional “Intersección arte, sociedad y tecnología en la innovación musical”

Fechas del curso: 15/05/2025 -- 16/05/2025
Periodo de inscripción: 12/03/2025 -- 13/05/2025
Número de horas: 20
Lugar de realización: F. de Educación de Segovia de la UVa – Teatro Canónigos de La Granja de San Ildefonso (Segovia)

Objetivos
– Ofrecer una visión general sobre la vinculación de la música y la inteligencia artificial.
– Innovar en el ámbito de las pedagogías emergentes dentro del campo artístico.
– Presentar nuevas propuestas innovadoras en el campo de la pedagogía musical y la creación artística.
– Aprender en el entorno de la nueva era digital desde una perspectiva artística transdisciplinar.
– Presentar distintas líneas de investigación vinculadas a los ámbitos de la cultura musical y la sociedad del s. XXI.

 

Programa de contenidos
La Universidad de Valladolid, en colaboración con el Campus María Zambrano de Segovia y su Facultad de Educación, así como con el Instituto Katarina Gurska de Investigaciones Artísticas, se une al esfuerzo por promover la investigación científico-artística más innovadora mediante la aplicación de herramientas propias del siglo XXI. En una sociedad que rechaza las limitaciones geográficas, el
conocimiento se convierte en sinónimo de desarrollo y de responsabilidad hacia la evolución de las generaciones futuras. El II Congreso «Intersección Arte, Sociedad y Tecnología en la Innovación Musical» se erige como un escenario privilegiado para la promoción del conocimiento y la exposición de las experiencias más avanzadas e innovadoras en el ámbito de la expresión musical y el desarrollo artístico multidisciplinar.
En un contexto de acelerados cambios tecnológicos, de incesante innovación, de interconectividad y de instantaneidad, se plantea la interrogante respecto a la capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías y su implementación en la sociedad. En este sentido, se busca comprender cómo se puede otorgar sentido a estos cambios y cómo se pueden forjar nuevas herramientas conceptuales
para orientar el futuro. Se manifiestan nuevas implicaciones sociales fundamentadas en el desarrollo de modalidades alternativas de comunicación e interacción en diversos ámbitos. Para los artistas, la tecnología constituye una realidad intrínseca en sus entornos performativos, creativos y escénicos.
Así, se plantea el desafío de proporcionar a los músicos las herramientas conceptuales y las mentalidades necesarias para adaptar el desarrollo de sus habilidades profesionales al paradigma contemporáneo. Este desafío implica además la capacidad de comprender y afrontar de forma creativa los cambios que se suscitan en sus respectivos campos. En este sentido, las instituciones
educativas deben explorar nuevos paradigmas de producción de conocimiento y reformular sus estructuras para transformarse en modelos híbridos que integren think tanks y refugios, laboratorios y editoriales, financiadores y archiveros bajo un mismo techo. En este sentido, la interdisciplinariedad emerge como un concepto fundamental, pero ¿cuáles son los requisitos previos, tanto personales como sociales, para integrar a las partes involucradas en la enseñanza, la práctica y la innovación
musical contemporánea, incluyendo todas sus tradiciones, antecedentes culturales, instalaciones de instrumentos y mentalidades?
Creemos que las tecnologías físicas y sociales han sido y serán una fuente crucial para la producción de conocimiento e inspiración para artistas, científicos e ingenieros. No obstante, ante las drásticas e inauditas reconfiguraciones de las sociedades y estructuras económicas, la práctica artística y la producción de conocimientos se ven inmersas en un proceso de reflexión constante sobre el papel que las tecnologías físicas y sociales desempeñarán en la creación de uniformidad o diversidad.
El congreso incluirá 3 líneas de investigación, cada una de ellas con la siguiente estructura: conferencia plenaria, mesa de expertos y comunicaciones.

 

Horario
15 de mayo de 2025: de 15.30 a 21.00h.
16 de mayo de 2025: de 10.00 a 22.00h.

 

Destinatarios y sistema de selección en su caso
– Doctorandos de la UVa y de otras universidades.
– Estudiantes del programa DART y de centros artísticos superiores.
– Estudiantes universitarios de la UVa y de otras universidades.
– Profesorado de enseñanzas artísticas y de educación musical.
– Otras personas interesadas.

 

Metodología
– Conferencias plenarias a cargo de invitados de referencia internacional.
– Mesas de expertos nacionales e internacionales.
– Comunicaciones orales de los asistentes.

 

Entidades colaboradoras
• GIR “Educación y TIC” UVa.
• Vicerrectorado del Campus de Segovia (UVa).
• Facultad de Educación de Segovia (UVa).
• IKG -Instituto Katarina Gurska de Investigaciones Artísticas-
• Fundación Katarina Gurska para la Educación y la Cultura.

 

Notas

  • En el caso de no superar el mínimo de asistentes previsto, se devolverá la matrícula completa del congreso.
  • NO se devolverá el importe abonado a las personas que anulen su matrícula en los 4 días previos al inicio de l congreso.
  • Reconocimiento de ECTS – RESOLUCIÓN de 6 de mayo de 2019, del Rectorado de la Universidad de Valladolid (BOCyL núm. 94 de 20 de mayo de 2019).
  • Para más información contacte con nosotros en el 983.18.46.25 o enviando un correo electrónico a formacioncontinua@fundacion.uva.es
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