08 Mar Curso de Piloto Profesional de drones A1-A3 + STS y su aplicación en arquitectura, patrimonio,….
Formar a los alumnos del curso en el pilotaje de aeronaves no tripuladas para que las operaciones se realicen con garantías de seguridad, además de proporcionar los conocimientos básicos de aviación que debe tener un piloto u operador de aeronaves no tripuladas según el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947.
Proporcionar al alumno los Certificados Oficiales de piloto de drones A1‐A3 + STS.
Mostrar a los alumnos algunas de las aplicaciones de los UAS como son arquitectura, fotogrametría, modelado 3D y otras.
1. Reglamentación de la aviación:
● Introducción a EASA y al sistema de la aviación
● Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 de la Comisión y Reglamento Delegado (UE) 2019/945 de la Comisión
2. Limitaciones del rendimiento humano:
● La influencia de sustancias psicoactivas y el alcohol, medicación, enfermedad u otras causas
● Efecto de las condiciones meteorológicas sobre la tripulación
● Percepción humana
3. Procedimientos operacionales:
● Procedimientos previos al vuelo
● Procedimientos durante el vuelo
● Procedimientos posteriores al vuelo
4. Atenuaciones técnicas y operacionales del riesgo en aire:
● Definición del volumen operacional, sistemas de limitación de altura y velocidad
● Consulta de las limitaciones del espacio aéreo; procedimientos de actualización y carga de las limitaciones del espacio aéreo en la función de geoconsciencia
● Evaluación de la geografía de vuelo
● Monitorización del espacio aéreo y coordinación del piloto a distancia con los observadores del espacio aéreo
● Definición de medidas básicas que deben tomarse en casos de emergencia
5. Conocimiento general del UAS:
● Principios de vuelo avanzados
● Limitaciones ambientales del UAS
● Sistemas de asistencia al vuelo y posibles fallos
● Principios de mando y control
● Requisitos aplicables a las aeronaves no tripuladas que llevan marcado de clase C5 y C6
● Familiarización con el manual de usuario facilitado por el fabricante del UAS
6. Meteorología:
● El efecto de las condiciones meteorológicas en el vuelo de una aeronave no tripulada
● Obtención de predicciones meteorológicas
7. Rendimiento de vuelo del UAS:
● Envolvente operativa típica de un giroavión, de una aeronave de ala fija y de una aeronave de configuración hibrida
● Centro de gravedad (CG) y equilibrio de masas
● Aseguramiento de la carga útil
● Baterías
8. Atenuaciones técnicas y operacionales del riesgo en tierra:
● Función del modo de baja velocidad
● Evaluación de la distancia a personas no participantes en la operación
● Regla 1:1
9. CASOS DE USO:
● Proyecto fotogramétrico completo para modelo tridimensional
● Aplicaciones de drones en otros campos
● Proyectos concretos de patrimonio
– Conocimientos:
a) Generalidades: Descripción de la aeronave; Motor, hélice, rotores; Plano tres vistas; Sistemas que forman parte del RPAS (Estación de control en tierra, catapultas, redes, pantallas adicionales de información, etc.).
b) Limitaciones: Masa máxima; Velocidades: velocidad máxima, velocidad de pérdida; Limitaciones de altitud y distancia; Factor carga de maniobra; Límites de masa y centrado; Maniobras autorizadas; Grupo motor, hélices, rotor en su caso; Potencia máxima; Régimen del motor, hélices, rotor; Limitaciones ambientales de utilización (temperatura, altitud, viento, ambiente electromagnético).
c) Procedimientos normales: Revisión pre vuelo; Puesta en marcha; Despegue; Crucero; Vuelo estacionario; Aterrizaje; Parada de motor después del aterrizaje; Revisión post‐vuelo.
d) Procedimientos anormales y de emergencia: Fallo de motor; Reencendido de un motor en vuelo; Fuego; Planeo; Autorrotación; Aterrizaje de emergencia; Otras emergencias: Pérdida de un medio de navegación, Pérdida de la relación con el control de vuelo, otras…; Dispositivos de seguridad.
e) Prestaciones: Despegue; Límite de viento de costado en despegue; Aterrizaje; Limite de viento de costado en aterrizaje.
f) Peso y centrado, equipos: Masa en vacío de referencia; Centrado de referencia en vacío; Configuración para la determinación de la masa en vacío; Lista de equipos.
g) Montaje y reglaje: Instrucciones de montaje y desmontaje; Lista de reglajes accesibles al usuario y consecuencias en las características de vuelo; Repercusión del montaje de cualquier equipo especial relacionado con una utilización particular.
h) Software: Identificación de las versiones; Verificación de su buen funcionamiento; Actualizaciones; Programación; Ajustes de la aeronave.
i) Mantenimiento: Programa de mantenimiento/ recomendaciones del fabricante; Registros necesarios.
– Maniobras:
Despegue vertical; Traslaciones en vuelo nivelado; maniobras en ascenso y descenso; despegues y aterrizajes; vuelo más allá del alcance
visual y respuestas ante situaciones anómalas.
75 horas (3ECTS).
- Clases teóricas: 8, 9, 10, 16 y 17 de abril (de 17.00h a 20.00h)
- Clases prácticas: 11, 15 y 18 de abril (de 16.00h a 21.00h) *
- Examen práctico: 18 de abril*
*Las clases prácticas y el examen práctico están supeditadas a las condiciones climatológicas, se buscarán fechas alternativas si fuera necesario.
Alumnos universitarios, investigadores y profesionales noveles del sector aeronáutico e industrial, arquitectura o fotogrametría, entre otros, y, en general, cualquier persona afín a los vehículos aéreos no tripulados mayor de 16 años.
- José Martínez Rubio – UVa (LFA).
- Juan José Fernández Martín – Uva (LFA).
- Jesús Ignacio San José Alonso – Uva (LFA).
- David Marcos González‐ UVa (LFA).
- Carlos García Flórez – Invicsa Airtech L.
- Carlos Almanza Turrado – Invicsa AirtechL.
- Víctor Martínez Prieto – Invicsa Airtech L.
- Carlos Rodríguez González – Invicsa Airtech S.L.
Invicsa Airtech – Proporciona material para el curso (UAV’s para la parte práctica) e imparte las sesiones prácticas y parte de las sesiones teóricas.
- Examen teórico online a través de la web de AESA y examen práctico de maniobras al finalizar las sesiones prácticas.
- Se llevará a cabo un control de asistencia al comienzo y final de cada una de las sesiones formativas. La asistencia al curso es obligatoria para la superación del mismo, de forma que los alumnos deberán asistir a un mínimo del 80% de las horas lectivas del curso.
– La evaluación se realizará conforme a los siguientes criterios: La calificación de APTO vendrá dada por la superación de los exámenes que permitirán al alumno obtener la licencia de Piloto de Drones.
- No es necesario tener conocimientos previos sobre drones ni tener un dron propio para realizar el curso. Se pondrá a disposición de los alumnos dispositivos multirrotores para la realización de las prácticas y el examen práctico. En concreto, para el examen utilizarán un mavic 2 pro o similar y durante las prácticas volarán en simulador, con drones de iniciación (syma y eachine), multirrotores F450 y R250 con diferentes configuraciones de electrónica y el propio mavic.
- En el caso de no superar el mínimo de alumnos previsto, se devolverá la matrícula completa del curso.
- NO se devolverá el importe abonado a las personas que anulen su matrícula en los 4 días previos al inicio del curso.
- Reconocimiento de ECTS – RESOLUCIÓN de 6 de mayo de 2019, del Rectorado de la Universidad de Valladolid (BOCyL núm. 94 de 20 de mayo de 2019).
- Este curso puede financiarse a través del sistema de BONIFICACIONES de FUNDAE. Recuerde que, si su empresa se acoge a la bonificación, debe comunicarlo a Fundae, como mínimo, 7 días naturales antes del inicio del curso.
- Para más información contacte con nosotros en el 983.18.46.25 o enviando un correo electrónico a formacioncontinua@fundacion.uva.es
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