07 May V Curso de Paleografía y Archivos
Preinscripción
El plazo de preinscripción estará abierto del 27 de mayo al 7 de junio de 2024. Deberá remitir al Instituto Universitario de Historia Simancas (simancas@uva.es) el siguiente FORMULARIO.
Los inscritos recibirán antes del 14 de junio una comunicación en la que se les confirmará si han sido seleccionados, y deberán formalizar la inscripción a partir del 17 de junio en esta misma página (https://fundacion.uva.es/area-formacion/v-curso-de-paleografia-y-archivos/). El plazo de inscripción finalizará el 21 de junio.
Si alguno de los admitidos no formalizara la matrícula en el plazo establecido, se ofrecerá su plaza al siguiente candidato en la lista de espera.
Objetivos
El objetivo del curso es aprender a leer las escrituras cortesana y procesal de los siglos XV-XVII en el marco de la documentación custodiada en los archivos de Simancas, Chancillería, Municipal de Valladolid y Simón Ruiz y conocer dichos archivos, sus fondos y documentos, en sesiones teóricas y prácticas.
Duración, fechas y horario
35 horas lectivas (15 de teoría y 20 de prácticas).
Del 8 al 12 de julio en sesiones de mañana y tarde de 9:00 a 14:30 y de 17:00 a 19:00 horas.
Lugar de realización
Archivo General de Simancas; Archivo de la Real Chancillería de Valladolid; Archivo Municipal de Valladolid y Archivo Simón Ruiz (Medina del Campo).
Destinatarios
Licenciados, graduados o estudiantes de los últimos cursos de los Grados en Historia, Historia del Arte, Humanidades, Español, etc., así como a investigadores, doctorandos, archiveros y opositores a archivos.
Metodología
Explicaciones teóricas sobre el alfabeto gótico de los siglos XV-XVII y sobre las escrituras cortesana y procesal, así como sobre los archivos Municipal de Valladolid, Simón Ruiz de Medina del Campo, General de Simancas y Real de Chancillería de Valladolid y sus fondos documentales (15 horas)
Los alumnos se encargan de la lectura de 74 láminas, distribuidas en 20 sesiones, y el profesorado corrige o da las aclaraciones oportunas. Finalizada cada sesión se abren en el Campus las transcripciones con explicaciones gráficas de los documentos leídos ese día.
Al alumnado se le entrega físicamente y también se sube al Campus: Normas de transcripción, Alfabetos y nexos, bibliografía básica, listado de abreviaturas, laminario y transcripciones.
Ponentes
Cristina Emperador Ortega, (Directora del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid).
Mauricio Herrero Jiménez, (Profesor Titular de la UVa).
Francisco J. Molina de la Torre (Profesor Contratado Doctor de la UVa).
Eduardo Pedruelo Martín, (Director del Archivo Municipal de Valladolid).
Julia T. Rodríguez de Diego, (Directora del Archivo General de Simancas).
Irene Ruiz Albi, (Profesora Titular de la UVa).
José Manuel Ruiz Asencio (Catedrático Emérito Honorífico de la UVa).
Antonio Sánchez del Barrio (Director de la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo).
Entidades colaboradoras
Archivo General de Simancas; Archivo de la Real Chancillería de Valladolid; Archivo Municipal de Valladolid y Archivo Simón Ruiz (Medina del Campo).
Mecanismos de evaluación y/o seguimiento previstos
Al ser un número reducido de alumnos, el profesor evalúa el aprendizaje diario de cada alumno.
Control de firmas en las sesiones de mañana y tarde.
Notas
- En el caso de no superar el mínimo de alumnos previsto, se devolverá la matrícula completa del curso.
- NO se devolverá el importe abonado a las personas que anulen su matrícula en los 4 días previos al inicio del curso.
- Reconocimiento de ECTS – RESOLUCIÓN de 6 de mayo de 2019, del Rectorado de la Universidad de Valladolid (BOCyL núm. 94 de 20 de mayo de 2019).
- Este curso puede financiarse a través del sistema de BONIFICACIONES de FUNDAE. Recuerde que, si su empresa se acoge a la bonificación, debe comunicarlo a Fundae, como mínimo, 7 días naturales antes del inicio del curso. Más información (https://www.fundae.es)
- Para más información contacte con nosotros en el 983.18.46.25 o enviando un correo electrónico a formacioncontinua@fundacion.uva.es
Sorry, the comment form is closed at this time.