Familias anfitrionas de estudiantes de español en Valladolid

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¿Te gustaría abrir tu hogar a otra cultura, practicar idiomas y vivir una experiencia enriquecedora para toda la familia?


En la Universidad de Valladolid recibimos cada año a multitud de grupos de estudiantes extranjeros —principalmente de Estados Unidos— que vienen a mejorar su español y a conocer nuestra forma de vida. Tú puedes formar parte de esta aventura.

Si te animas a vivir esta experiencia y deseas formar parte de nuestro programa de acogida, envíanos tus datos rellenando el siguiente formulario.

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para darte toda la información y acompañarte en los siguientes pasos.

Alojar a estudiantes extranjeros es una experiencia enormemente enriquecedora y gratificante, capaz de generar vivencias únicas y amistades duraderas, tanto para los propios estudiantes como para las familias españolas que los acogen.

 

Por ello, es esencial que ambas partes tengan claras las expectativas desde el comienzo. Esta no es una actividad meramente logística ni un alojamiento tipo pensión: la convivencia funciona cuando la familia se implica e integra al estudiante como a uno más en el día a día, creando una experiencia cercana y enriquecedora para todos.

La información que nos facilites será tratada con la máxima confidencialidad por un equipo muy reducido. Su única finalidad será asignar la familia más adecuada para cada estudiante y atender de la mejor manera cualquier situación que pudiera surgir durante la estancia.

INFORMACIÓN GENERAL

Los Cursos de Español de la Universidad de Valladolid se imparten durante todo el año, excepto en el mes de agosto. Se organizan en tres grandes bloques: Curso de Otoño, Curso de Primavera y Cursos de Verano.

 

En la actualidad, alrededor del 85% de los estudiantes que eligen alojarse con una familia española participan en los Cursos de Verano, que se desarrollan entre finales de mayo y la última semana de julio. Por este motivo, las posibilidades de recibir un estudiante son mucho más altas en junio y julio que durante el resto del año.

 

La duración de la estancia de los estudiantes con las famililias puede ser de 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 12 y 20 semanas, dependiendo de la procedencia y la época del año.

 

La mayoría de los participantes son estudiantes universitarios de EE.UU., de entre 18 y 25 años. En menor medida, también recibimos grupos de universitarios de Japón, Taiwán, Escocia y Australia, así como estudiantes de liceo (bachillerato) de Italia, y un grupo en verano de profesores de español de Estados Unidos, de entre 30 y 55 años de edad.

 

🍁 Curso de Otoño

  • Fechas: desde finales de septiembre hasta mediados de diciembre
  • Procedencia mayoritaria de los estudiantes: Estados Unidos
  • Otros grupos ocasionales y/o menos numerosos: Taiwán e Italia.
  • Tiempo de estancia más típico: 1 semana (Italia), 4 semanas (Taiwán) y 12 semanas (EE.UU.).

 

🌼 Curso de Primavera

  • Fechas: desde el 7 de enero hasta mediados de mayo
  • Procedencia mayoritaria de los estudiantes: Estados Unidos
  • Otros grupos ocasionales y/o menos numerosos: Taiwán y Japón
  • Tiempo de estancia más típico: 5 semanas (Taiwán y Japón) y 20 semanas (EE.UU.).

 

🌞 Cursos de Verano (JUNIO)

  • Fechas: desde finales de mayo hasta la última semana de junio
  • Procedencia mayoritaria de los estudiantes: Estados Unidos
  • Otros grupos ocasionales y/o menos numerosos: Escocia
  • Tiempo de estancia más típico: 4 y 5 semanas (EE.UU.* y Escocia)

*Algunos grupos de EE.UU. realizan una estancia de 8 semanas: junio y julio al completo.

 

🌞 Cursos de Verano (JULIO)

  • Fechas: mes de julio
  • Procedencia mayoritaria de los estudiantes: Estados Unidos
  • Otros grupos ocasionales y/o menos numerosos: Australia, Italia y Escocia
  • Tiempo de estancia más típico: 2 semanas (Australia e Italia) y 4 semanas (EE.UU. y Escocia)

 

Debido al elevado número de grupos y a sus diversos requisitos, la asignación de estudiantes a familias puede resultar compleja. Para lograr los mejores emparejamientos, es esencial contar con la disponibilidad de las familias con la mayor antelación posible.

 

Desde el Centro de Idiomas no podemos garantizar al 100% la asignación de estudiantes, ya que el número final de participantes puede variar y, en algunos casos, se pueden producir cancelaciones o ajustes en los grupos, incluso pocos días antes de la fecha de llegada prevista.

👨‍👩‍👧 MIEMBROS DE LA FAMILIA

La familia debe contar entre sus miembros de convivencia habitual con al menos una mujer mayor de 25 años. Todos los integrantes del hogar deben ser hablantes nativos de español o dominar el idioma a la perfección.

 

🗣️ IDIOMA

Los estudiantes vienen a Valladolid con el objetivo principal de aprender español, por lo que es fundamental dar prioridad al uso del español en la convivencia diaria. Aun así, es habitual que puedan comunicarse de forma ocasional en inglés u otros idiomas, algo que puede resultar muy enriquecedor para niños o adolescentes que estén aprendiendo lenguas extranjeras, además del propio intercambio cultural que se genera en el hogar.

 

🏠 VIVIENDA

La vivienda debe estar ubicada en zonas de la ciudad que no supongan más de 45 minutos de desplazamiento, ya sea a pie o en autobús (preferiblemente sin necesidad de transbordo), hasta el Centro de Idiomas.

 

No se consideran adecuadas las viviendas situadas fuera del municipio de Valladolid. Puedes consultar la ubicación exacta del Centro de Idiomas de la UVa en este enlace a Google Maps

 

La localización no es el único criterio que influye en la selección de familias, pero sí es uno de los aspectos más relevantes.

 

La vivienda debe contar con conexión a Internet estable (Wi-Fi o, de manera excepcional, por cable).

 

🍽️ COMIDAS

Todos los estudiantes alojados en familias participan en un régimen de pensión completa (desayuno, comida y cena), que la familia debe preparar y ofrecer en la medida de lo posible.

 

Existe cierta flexibilidad para adaptarse a los horarios de cada hogar; sin embargo, lo ideal y recomendable es compartir las comidas principales con el estudiante. La experiencia nos muestra que, cuando esto no ocurre, muchos acaban solicitando un cambio de familia con el tiempo.

 

Los estudiantes no deben tener acceso libre a la cocina ni a los alimentos comprados por la familia (salvo aquellos adquiridos por ellos mismos). Es importante explicar este punto desde el primer día con naturalidad para evitar malentendidos o incomodidades.

 

Cada vez es más frecuente recibir estudiantes vegetarianos, veganos o con intolerancias alimentarias (lactosa, gluten, etc.). Este aspecto se ha convertido en uno de los elementos que más influyen en las asignaciones, aunque no es el único factor a tener en cuenta.

 

La elección de los menús queda en manos de la familia, pero siempre recomendamos preguntar al estudiante por sus preferencias gastronómicas a su llegada. Algunos estarán encantados de probar nuevos sabores, mientras que otros tenderán a preferir comidas más básicas como pasta, pollo o arroz.

 

Aunque cada estudiante es distinto, hay ciertos alimentos que suelen generar un choque cultural: pescados o mariscos servidos con cabeza o sin pelar, la morcilla, la casquería (callos, manitas, asadurilla, hígado…), algunos quesos fuertes, o carnes como la de conejo o caballo.

 

Muchos se muestran dispuestos a probar nuevos platos e incluso a disfrutarlos, pero otros pueden mostrarse reacios. Lo esencial es no interpretar sus gustos como algo personal.

 

Si vais a preparar recetas que incluyan algunos de los alimentos mencionados, recomendamos comunicarlo previamente al estudiante para evitar situaciones incómodas o reacciones inesperadas.

 

🔑 ACCESO A LA VIVIENDA Y SALIDAS

Cada estudiante mayor de edad debe disponer de una copia de las llaves de la vivienda, pudiendo entrar y salir con libertad, siempre respetando los horarios de descanso de la familia.

 

Al tratarse de personas adultas, no se pueden imponer restricciones sobre sus horarios. Del mismo modo, desde la Universidad de Valladolid se les exige un comportamiento responsable acorde a la confianza que se les otorga.

 

🧺 LAVAR LA ROPA

La familia anfitriona debe lavar la ropa del estudiante al menos una vez por semana. En algunos casos —especialmente si practican deporte con frecuencia— puede ser necesario realizar alguna colada adicional.

 

🚿 DUCHAS Y ASEO PERSONAL

Durante la sesión de bienvenida, informamos a los estudiantes de que pueden tomar una ducha diaria, si así lo desean.

 

En cuanto a la duración, recomendamos que el tiempo bajo el agua (con el grifo abierto) no exceda los 10–15 minutos. También les recordamos que no deben ducharse en horarios inapropiados, como durante la madrugada.

Como compensación por los gastos derivados de la estancia y manutención del estudiante, el Centro de Idiomas de la Universidad de Valladolid abona a las familias alrededor de 650 euros mensuales por estudiante, en función del tipo de habitación elegida (individual o doble compartida).

 

Los pagos se calculan según los días exactos de alojamiento y se abonan a mes vencido. A modo de ejemplo: si la estancia del estudiante transcurre del 10 al 20 de junio, el pago correspondiente se realizaría entre el 1 y el 5 de julio.

 

Si el estudiante presenta alguna intolerancia alimentaria que exija adaptar de manera notable los menús (lactosa, gluten, etc.) o sigue una dieta específica por elección propia (vegana, kosher, etc.) que implique compras o preparaciones poco habituales, el Centro de Idiomas añadirá un complemento de 60 euros mensuales al pago base.

 

Salvo en casos muy excepcionales, no se asignarán más de dos estudiantes por familia, independientemente de si optan por habitación doble compartida o individual.

OTRA INFORMACIÓN IMPORTANTE

Desde hace varios cursos, algunas universidades nos exigen como requisito obligatorio que las habitaciones de los estudiantes dispongan de un pestillo o cerrojo, con el fin de garantizar su privacidad cuando así lo necesiten.

 

Como sabemos que en España no es habitual contar con cerrojos en las habitaciones, la solución acordada con estos grupos es facilitar cerrojos portátiles o de bolsillo, que pueden colocarse en la puerta sin necesidad de realizar instalaciones permanentes. La compra y el coste de estos dispositivos corren íntegramente a cargo de la Universidad de Valladolid.

 

Este requisito solicitado desde Estados Unidos no exime a los estudiantes de cumplir las normas de comportamiento establecidas, que no se ven modificadas en ningún caso.

 

Queremos insistir en que estos cerrojos no son una petición de los estudiantes, sino una exigencia de los departamentos jurídicos de sus universidades, en cumplimiento de leyes y normativas vigentes en diversas regiones de Estados Unidos.

 

Entendemos que esta situación pueda no resultar del agrado de algunas familias, pero os pedimos comprensión. En la mayoría de los casos, los estudiantes ni siquiera llegan a utilizar estos cerrojos portátiles; sin embargo, su disponibilidad es un requisito legal que, progresivamente, debemos garantizar.

 

Por ahora, esta obligación solo afecta a determinadas universidades, aunque no podemos descartar que en el futuro se extienda a todos los grupos.

 

En el formulario disponible en esta misma página, os preguntamos si estáis de acuerdo en permitir el uso de estos dispositivos en vuestra vivienda, con el fin de determinar qué universidades podemos asignaros y cuáles no.

 

En caso de que este requisito llegue a generalizarse, las familias que acepten el uso de estos cerrojos portátiles tendrán mayor prioridad en las asignaciones.

 

A continuación, podéis ver el modelo de cerrojo portátil que proporcionamos a los estudiantes y familias de los grupos que requieren este dispositivo (se coloca y retira fácilmente mediante un adhesivo que no daña la puerta):

 

https://m.media-amazon.com/images/I/41WnNaadagL._AC_SL1000_.jpg

En el último año, un número creciente de universidades de Estados Unidos nos ha trasladado su interés en que la Universidad de Valladolid pueda asegurar familias que garanticen el mejor trato posible a sus estudiantes LGTBQI+ 🏳️‍🌈, con especial atención a los estudiantes no binarios o transgénero.

 

Estos estudiantes no siempre encuentran una integración sencilla en determinados contextos sociales, por lo que suelen considerar su entorno familiar y amistoso como su principal espacio de seguridad y bienestar. Por ello, durante su estancia en Valladolid, las familias españolas actuarán como el equivalente a su hogar y su círculo de confianza en Estados Unidos, lo que hace especialmente importante una implicación plena y una aceptación auténtica.

 

Las estadísticas muestran que más del 95% de los estudiantes que han pasado por el Centro de Idiomas en los últimos años —independientemente de su identidad de género— recomendarían alojarse con la familia que les acogió durante su estancia en Valladolid.

 

Este dato es la mejor prueba de la extraordinaria labor de las familias anfitrionas con las que trabajamos. No obstante, queremos transmitiros este mensaje que recibimos desde Estados Unidos, ya que es previsible que cada vez lleguen más estudiantes que no encajan en la clasificación tradicional de género.

 

Desde el Centro de Idiomas de la UVa no preguntamos a los estudiantes por su orientación sexual o identidad de género, al tratarse de información estrictamente personal. Sin embargo, en ocasiones son ellos mismos quienes comparten estos datos para que podamos, en la medida de lo posible, asignarles una familia que comprenda, acepte y respete su situación.

 

Por este motivo, en el formulario disponible en esta página encontraréis también una pregunta para saber si estáis conformes con alojar a estudiantes transgénero, del mismo modo que consultamos fechas, dietas u otras preferencias.

 


 

Responder “sí” o “no” a esta pregunta no tiene ningún carácter eliminatorio; su única finalidad es facilitar una asignación más adecuada, ajustándonos tanto a las expectativas de los estudiantes como a las de las familias. En otras palabras: marcar la opción «no», no implica que dejéis de recibir estudiantes, ni que os mandemos automáticamente solo a un perfil concreto.

 

Asimismo, marcar “sí” no significa que necesariamente vayáis a acoger a un estudiante transgénero; simplemente nos ayuda a conocer mejor vuestras preferencias, igual que hacemos con otros aspectos relevantes para las asignaciones. 💬

La colaboración de familias españolas residentes en Valladolid es esencial para garantizar que nuestros estudiantes encuentren un entorno seguro, respetuoso y profundamente enriquecedor durante su estancia. Esta implicación permite que este programa crezca año tras año y se consolide como un referente de integración cultural y convivencia.


¡Gracias por vuestra confianza y por contribuir a que esta experiencia sea tan valiosa y transformadora para todos! 😊

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